- El objetivo principal es construir un diálogo entre pares para hacer frente a los retos comerciales, de seguridad, violencia y migración.
La bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República planteó al presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López Hernández, que solicite a la Mesa Directiva que realice las gestiones ante el Senado de los Estados Unidos y de Canadá, a fin de que se lleve a cabo una reunión interparlamentaria entre las Cámaras, y se establezcan mesas de trabajo en materia económica, migratoria y de seguridad.
El coordinador y la vicecoordinadora de la Bancada Naranja, Clemente Castañeda y Alejandra Barrales, expresaron su preocupación ante la amenaza del Presidente electo de Estados Unidos, Donaldo Trump, de imponer alzas “masivas” de aranceles en productos mexicanos, canadienses y chinos.
“En Movimiento Ciudadano vemos con preocupación que nuestra relación bilateral se vea afectada por amagues comerciales que derivan de una visión criminal de la migración. No se trata solo de aranceles comerciales, sino de la vida y los derechos de millones de personas que dependen de una política exterior decidida y humana”, expusieron una carta entregada esta mañana al líder del bloque oficialista.
“Es justamente la falta de responsabilidad y la indiferencia que los Estados plasman en su política migratoria la que ha abierto la puerta a la tragedia, el abuso y el tráfico de personas en condición de migración”, añadieron.
Los legisladores del partido naranja sostuvieron que México debe ser firme en defender los derechos de los millones de migrantes que viven en Estados Unidos y México, quienes contribuyen significativamente en la economía.
“No obstante, en esta firmeza debe prevalecer el diálogo y el acuerdo entre pares mediante un debate real y constructivo para definir la postura de México frente a estos desafíos tan serios”, señalaron.
Castañeda y Barrales subrayaron que el objetivo principal de realizar dicha reunión interparlamentaria es construir un diálogo entre pares, avanzar y plantear soluciones conjuntas en los múltiples temas de la agenda bilateral para hacer frente a los retos comerciales, de seguridad, violencia y migración que enfrentan las tres naciones como países vecinos.