- El Senado de la República no ha emitido la declaratoria de constitucionalidad de la reforma en materia de salarios, mientras que la minuta de apoyo para jóvenes se mantiene en la congeladora desde hace 144 días.
El coordinador del grupo parlamento de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, denunció que el Senado de la República mantiene atoradas dos reformas constitucionales que buscan garantizar que el aumento al salario mínimo nunca esté por debajo de la inflación, así como establecer un salario digno a policías, guardias nacionales, militares, médicos y enfermeros, y un apoyo mensual a los jóvenes que se encuentren en desocupación laboral.
El líder de la Bancada Naranja recordó que la reforma en materia de salarios fue aprobada por mayoría calificada el pasado 24 de septiembre en la Cámara de Diputados y el 9 de octubre en la Cámara de Senadores. Además, se tiene conocimiento que 23 Congresos locales también aprobaron este cambio constitucional durante el mes de octubre.
Sin embargo, hasta el día de hoy el Senado de la República no ha emitido la declaratoria de constitucionalidad, lo que impide que esta modificación legislativa pueda materializarse en beneficio de la clase trabajadora del país.
Esta reforma establece que las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de las Fuerzas Armadas, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual actualmente es de aproximadamente 17 mil pesos mensuales.
Castañeda también señaló que desde el pasado 26 de septiembre la Cámara de Senadores recibió de la Cámara de Diputados la minuta que establece que el Estado otorgará un apoyo mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente, a jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando algún nivel de educación formal, a fin de que se capaciten para el trabajo por un periodo de hasta doce meses en negocios, empresas, talleres y tiendas.
Sin embargo, esta minuta lleva congelada 144 días en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos sin emitir el dictamen correspondiente, lo cual es violatorio del Reglamento del Senado que señala que los proyectos turnados a comisiones deben ser dictaminados en un plazo no mayor a 30 días hábiles.
Por lo anterior, el coordinador Clemente Castañeda presentó dos solicitudes al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, para que en la próxima sesión ordinaria emita la declaratoria constitucional del primer decreto señalado y para que solicite a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos dictaminen la minuta referida de apoyo a jóvenes.