LXIV

El senador Noé Castañón, en representación de las y los integrantes de la Bancada Naranja y del bloque de contención en el Senado de la República, presentó este viernes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuatro acciones de inconstitucionalidad en contra del mismo número de decretos aprobados por Morena y sus aliados en la última sesión de la Cámara de Senadores el pasado 28 de abril, fecha conocida como el “viernes negro” por todas las irregularidades cometidas en el proceso legislativo.

El legislador de Movimiento Ciudadano explicó que estos recursos no sólo buscan impugnar la ilegalidad de la sesión, sino también el contenido de cada uno de los decretos aprobados. Detalló que estas cuatro acciones de inconstitucionalidad son el primer bloque de impugnaciones que se presentarán en contra de las 12 reformas aprobadas en la última sesión ordinaria del Senado. 

“Movimiento Ciudadano está siempre del lado de la legalidad y de la constitucionalidad y hoy acudimos a la Suprema Corte a pedir justicia y regularidad en los procesos legislativos y constitucionalidad en los actos que se aprobaron por el Senado y por la Cámara de Diputados”, expresó el legislador por Chiapas.

“A cada poder le corresponde hacer una cosa distinta y hoy la calificación de la constitucionalidad le tocará a la Suprema Corte. Confiamos en el éxito de este primer paquete de cuatro impugnaciones que son sobre la militarización del espacio aéreo, sobre la militarización en los concesiones de vías férreas, sobre la entrega de recursos económicos a la Sedena y los militares provenientes del turismo, y una cuarta que es la que busca dar certidumbre al uso de precursores químicos en anestésicos como el fentanilo, que no esté sancionado su uso en procedimientos médicos, sobre todo porque esto vulnera la salud de los menores, el fentanilo como anestesia es uno de los factores que más se usa en la anestesia de menores de edad”, explicó. 

 

  • La primera impugnación es contra del decreto que reforma diversas leyes para darle a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control y operación de la aviación civil, lo que profundiza la militarización del país, aunado a que se duplican las funciones establecidas en la Ley de Aviación Civil, a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

 

  • La segunda es contra del decreto que le quita al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) el 80% de los ingresos por la recaudación del derecho que pagan los extranjeros al ingresar a México. Ahora estos recursos serán administrados por una empresa paraestatal de la Sedena mediante un fideicomiso público sin estructura, es decir, bajo un esquema de opacidad y sin rendición de cuentas.

 

  • El tercer decreto impugnado es el que propone asignar de manera indefinida y vitalicia la prestación de servicios públicos, así como el uso, aprovechamiento y explotación de bienes a las entidades paraestatales, lo que implica que la administración y operación del Tren Maya la tendrá la Sedena eternamente. Esto contraviene el artículo 134 de la Constitución que establece que en las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes serán a través de adjudicaciones o licitaciones públicas mediante convocatoria pública.

 

  • Mientras que el cuarto decreto impugnado es la reforma que plantea el control de precursores químicos, productos químicos esenciales y de las máquinas para elaborar cápsulas, tabletas y/o comprimidos a fin de frenar la producción y el consumo de drogas sintéticas como el fentanilo. Sin embargo, por la manera en que está redactada se criminaliza a todas las farmacéuticas, lo que encarecerá el mercado y elevará el desabasto.

 El senador Noé Castañón precisó que estas cuatro acciones de inconstitucionalidad incluyen las firmas de las y los senadores del Bloque de Contención. Durante los próximos días, los otros grupos parlamentarios de la oposición presentarán las impugnaciones contra los decretos faltantes que incluyen las firmas de las y los legisladores de Movimiento Ciudadano.

 “Movimiento Ciudadano y las senadoras y senadores del Bloque de Contención estamos tomando acción en defensa de la constitucionalidad, estamos tomando acción en defensa de la Suprema Corte y de la autonomía de los poderes”, puntualizó.

 

Ante la falta de taxis que atiendan la gran demanda de pasajeros en los principales aeropuertos del país, el senador integrante de la Bancada Naranja, Marco Gama, presentó una iniciativa para que se permita la operación de taxis de plataformas digitales -como Uber, Didi y Cabify- en todos los aeropuertos del país.

 En su iniciativa, el legislador por San Luis Potosí explicó que actualmente el servicio de autotransporte de pasajeros en los aeropuertos es únicamente prestado por empresas que cuentan con una concesión otorgada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), pues se trata de zonas federales bajo un régimen especial. Sin embargo, señaló que esto provoca largos tiempos de espera y altas tarifas para utilizar el servicio de taxis concesionados, como ocurre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 “Esta situación ha adquirido una importancia fundamental las últimas semanas, tomando en cuenta que la cantidad de demanda de usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no es equivalente con la calidad y eficiencia del servicio de autotransporte prestado por las empresas que cuentan con la concesión. Por esa razón, los usuarios del aeropuerto acuden a otras opciones que facilitan su movilidad para viajar del aeropuerto a su lugar de destino”, expuso el senador.

 “Los tiempos de espera, las altas tarifas, las largas filas para obtener un boleto de viaje y en general, la imposibilidad de decidir el medio de transporte para llegar al lugar de destino, exigen la implementación de nuevas reglas que permitan la incorporación de otras opciones de transportación”, agregó.

 El senador Gama afirmó que esta reforma garantiza el derecho a la movilidad para que los usuarios puedan elegir libremente la forma de trasladarse mediante un abanico de opciones de transporte. En ese sentido, el legislador potosino subrayó que desde hace años aeropuertos de otras partes del mundo como Estados Unidos y Brasil permiten la operación de taxis de plataformas digitales.

 La iniciativa del senador Marco Gama propone reformar distintos artículos de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para incorporar el concepto de “Transporte a través de Plataformas Digitales de Movilidad” y establecer los requisitos necesarios para que la SICT otorgue los permisos de operación a los taxistas de plataformas digitales.

La senadora Gloria Núñez Sánchez y el senador José Luis Pech, integrantes de la Bancada Naranja, hicieron un llamado urgente a la titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, a apoyar la economía de los hogares mexicanos afectados por el incremento de precios de productos y servicios, así como a ofrecer apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para reactivarlas económicamente. 

 Durante la comparecencia de la Secretaria de Economía este martes ante el Pleno del Senado de la República en el marco del análisis del 4° informe de gobierno, la senadora Gloria Núñez aseguró que se estima que este año la inflación alcanzará un 8.54%, lo que repercutirá en los bolsillos de la población mexicana, pues su dinero cada vez alcanzará para menos. “Las cargas laborales cada vez son más para las familias mexicanas, pero los ingresos cada vez son menores, alcanza para menos. Ustedes que acostumbran hablar de ayer, del pasado: hoy alcanza para menos de lo que alcanzaba ayer”, subrayó la legisladora por Nayarit. 

 “El crecimiento desordenado de los precios provoca un desbalance en las finanzas de los hogares, pues los ingresos familiares no se incrementan, pero los precios siguen subiendo, provocando que el valor adquisitivo de nuestra moneda disminuya”, agregó.

 La senadora  también manifestó su preocupación por las pequeñas, micro y medianas empresas, pues la inflación ha causado aumentos de precios en sus materias primas como los combustibles, electricidad y alimentos. “La afectación de los márgenes de utilidad a las compañías no sólo deriva en el desempleo o tener que recortar el personal de dichas empresas, sino también esto se ha reflejado en aumento de los costos al consumidor, de los productos y de los servicios”, afirmó. 

 Por ello, la senadora Núñez preguntó a la Secretaria de Economía: ¿Qué medidas va a emprender el Gobierno de México para mitigar la problemática económica de los hogares? ¿Cómo va a salir México de esta situación económica? ¿Qué tiene planeado este Gobierno de México pueda restituir el daño económico que ha causado en estos últimos años a las familias y a sus hogares mexicanos?

 Durante su intervención, el senador José Luis Pech lamentó el olvido en el que se encuentran las Mipymes, lo que ha provocado el cierre de 390 mil de ellas durante los últimos tres años, a pesar de que éstas representan casi el 80% de la actividad productiva del país, generan una gran cantidad de empleos y pagan una buena cantidad de impuestos.

 Refirió que en el año 2018, la Secretaría de Economía tenía asignada una partida presupuestal para apoyar a las Mipymes de 4 mil 515 millones de pesos, sin embargo, en este 2022 se le asignaron únicamente 240 millones de pesos para este rubro. De igual manera, refirió que el presupuesto proyectado en 2023 para programas sociales es de 1 billón 44 mil millones de pesos, cifra muy inferior a lo presupuestado para apoyar a las pequeñas empresas.

 “Secretaria: estamos gastando mucho dinero para que la gente pueda sobrevivir, tener una oportunidad o paliar su pobreza, aunque el número de pobres no se ha dejado de incrementar, pero invertimos muy poco dinero en las empresas que pueden crear empleo y reactivar la economía. Los programas sociales no van a sacar a la gente humilde de la pobreza, pues les sirven fundamental para sobrevivir, no para crear empleos o riqueza”, expuso el senador por Quintana Roo.

 “Nadie discute que los Programas Sociales son fundamentales, pero la política social del gobierno debe ir de la mano con la política económica y laboral. Ciertamente hay que repartir a los que menos tienen, pero también hay que invertir en las Pymes para crear actividad económica. No son los programas sociales los que sacan a la gente de la pobreza, es el trabajo y que como gobierno debemos procurar que haya suficiente y que sea bien pagado. Porque si olvidamos esto, mañana no habrá dinero para repartirle a nadie”, puntualizó.

 Ante esta situación, el senador Pech le preguntó a la Secretaria Buenrostro: ¿Cuál es su propuesta concreta para reactivar económicamente la actividad de las PYMes y evitar que sigan desapareciendo?

 

 

 

 

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, el senador Clemente Castañeda rechazó enérgicamente que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos actúe como instrumento de desinformación y golpeteo político. 

 En su comunicado de prensa DGDDH/081/2022 relacionado con la Recomendación General 46/2022, la CNDH confunde hechos históricos sumamente dolorosos para el pueblo mexicano consistentes en el periodo conocido como “Guerra Sucia”, para con toda intencionalidad política cuestionar y atacar al Instituto Nacional Electoral.  

 No es profesional ni ético que se recurra y se utilice el pasado autoritario que vivió México para tergiversar el presente y atacar al INE que, con todo y las mejorías que pudieran plantearse para su funcionamiento, ha generado certidumbre en los procesos electorales de los últimos 25 años.   

 Con esta acción propagandística, se desvirtúa la naturaleza y atribuciones de la CNDH, así como el objeto mismo de la Recomendación General 46/2022 sobre la “Guerra Sucia”. La Bancada de Movimiento Ciudadano prestará toda su atención a dicha Recomendación General, pero hace un extrañamiento público a la titular de la CNDH por utilizar esta importante Recomendación General de manera facciosa y selectiva con propósitos políticos. 

 La Comisión Nacional de los Derechos Humanos debe reivindicar su compromiso con la verdad, la justicia y los derechos humanos de las y los mexicanos, no con los intereses u objetivos temporales de proyectos políticos y partidistas. 

 Por lo anterior, el coordinador de la Bancada de Movimiento Ciudadano del Senado de la República conmina a la Junta de Coordinación Política a citar a comparecer a la titular de la CNDH, como servidora pública responsable ante el Senado de la República, para dialogar sobre éste y otros asuntos de interés público sobre los que debe rendir cuentas.

 
El senador José Luis Pech y la senadora Patricia Mercado, integrantes de la Bancada Naranja en el Senado de la República, urgieron al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, a invertir los recursos públicos para reactivar la economía mediante el otorgamiento de apoyos económicos a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), así como a crear un Sistema Nacional de Cuidados que permita cerrar las brechas de género.
 
Durante la comparecencia del citado funcionario ante el Pleno del Senado de la República, el senador José Luis Pech expuso que a pesar que de 2018 a 2022 el presupuesto a los programas sociales aumentó de 713 mil millones de pesos a más de 946 mil millones de pesos, el número de personas en situación de pobreza incrementó en 3.8 millones.
 
“Esto por dos razones: la primera, porque la cantidad económica que la gente recibe la ayuda a sobrevivir, pero no la saca de la pobreza y, la segunda, porque la gente que lo recibe usa ese dinero para resolver sus carencias, pero no para crear empleos o más dinero”, explicó el senador por Quintana Roo desde la tribuna.
 
“No hay duda de que los programas sociales son fundamentales, pero la política social del gobierno debe ir de la mano con su política económica. Hay que repartir, pero también hay que invertir para crear economía. Porque si queremos reducir la pobreza hay que asignar recursos económicos a las Pymes y a los agricultores, que es donde se generan empleos y actividad económica”, afirmó.
 
El legislador aseguró que de 2019 a 2021 se perdieron más de 390 mil pequeñas o medianas empresas en el país, aunado a que se ha reducido la partida presupuestal asignada a la Secretaría de Economía para apoyar a las Pymes de 4 mil 515 millones de pesos a solamente 240 millones de pesos, lo cual contrasta significativamente con los 946 mil millones que se destinan a programas sociales.
 
“Esto indica que estamos gastando bastante dinero para que la gente pueda sobrevivir o paliar su pobreza, pero invertimos muy poco dinero en las personas que pueden crear empleo y reactivar la economía. Y eso es muy necesario. No hay duda de que se tiene que repartir dinero a los programas sociales, pero también hay que invertir en acciones que reactiven nuestra economía y mejoren nuestro futuro”, insistió.
 
Por ello, el senador Pech propuso al Secretario Ramírez de la O implementar un programa de créditos a tasa 0% por 30 mil millones de pesos para que a través de financiamiento bancario se permita a las Pymes y a los agricultores obtener recursos para invertir, crecer y generar empleos. “No solamente hay que darles fertilizantes a los agricultores, hay que darles también créditos”, sostuvo. 
 
 Por su parte, la senadora Patricia Mercado afirmó que la agenda económica feminista tiene como tema central la redistribución de los ingresos y de los servicios de cuidado. Por ello, criticó que esta Administración federal mantenga una gran desinversión y un desmantelamiento de programas para el cuidado de las infancias como las guarderías y las escuelas de tiempo completo. En ese sentido, explicó que para lograr la inserción laboral de las mujeres y cerrar las brechas de género es indispensable un Sistema Nacional de Cuidados.
 
“Las reformas que desmantelaron las estructuras estatales de servicios y las sustituyeron por transferencias monetarias en los hechos parten de una premisa fundamental: que las personas pueden encontrar en el mercado opciones más eficientes para la salud, guarderías, pensiones, etcétera. La mayor parte de la política de bienestar actual es la continuación de este modelo que deja al mercado una responsabilidad de Estado”, lamentó.
 
“Secretario Ramírez de la O, terminemos con la disyuntiva entre el apoyo en efectivo o la prestación de servicios. La inserción laboral de las mujeres no se dará sin servicios en el territorio. Tenemos que avanzar de forma integral hacia una mayor participación de los hombres en tareas no remuneradas dando luz verde a medidas que sí tienen impacto presupuestal, pero sin las cuales las mujeres no saldremos del mismo lugar de siempre. Necesitamos permisos de paternidad, licencias y servicios de cuidado. Por lo anterior, es primordial empezar ya a crear un Sistema Nacional de Cuidados”, puntualizó.
 
En su intervención, la senadora Patricia Mercado también cuestionó al Secretario de Hacienda sobre las medidas que la dependencia considera necesarias para atender la disminución de los ahorros para el retiro, que ha afectado principalmente a las mujeres, y para la implementación de un seguro de desempleo. 
 

 La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República aprobó por unanimidad, un dictamen que contiene la iniciativa de la Bancada Naranja, presentada por la senadora Patricia Mercado, en beneficio de los y las trabajadores del sector privado para duplicar de 6 a 12 días de vacaciones a partir del primer año de trabajo. 

 El dictamen, aprobado con 11 votos a favor, reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para establecer que las personas trabajadoras gozarán de 12 días de vacaciones a partir del primer año laboral y aumentarán 2 días por cada subsecuente año hasta llegar a 20 días. Después del quinto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

 La senadora Patricia Mercado, promovente de esta iniciativa e integrante de la citada Comisión, celebró que con esta aprobación se está rompiendo una inercia muy injusta hacia las personas trabajadoras, pues desde hace 50 años no se aumentaban los días de vacaciones.

“El día de hoy vamos a romper una inercia muy injusta para las trabajadoras y los trabajadores de México. Pasaron 50 años; primero 40 años tuvimos cuatro días de vacaciones y en los últimos 50 años hemos tenido 6 días de vacaciones, por eso decimos que realmente vamos a romper con una inercia que de ninguna manera reconocía o reconoce ese gran esfuerzo de nuestros trabajadores mexicanos”, expresó la legisladora.

 “Se normalizó durante casi un siglo en nuestro país que teníamos que pasar el mayor número de horas posibles en los centros de trabajo, con salarios depreciados y los periodos vacacionales más cortos del mundo, por no hablar de las altas tasas de informalidad. Somos el país que más horas trabaja y que menos vacaciones tiene”, señaló.

 Destacó que son las nuevas generaciones quienes empezaron a levantar la voz, de manera espontánea en las redes sociales, para exigir #VacacionesDignasYa, lo cual es muy alentador. De igual manera, reconoció a las organizaciones empresariales por haber dado su respaldo a esta iniciativa tras el Parlamento Abierto realizado en marzo pasado en esta Cámara de Senadores, así como a las organizaciones de la sociedad civil que la acompañaron y al diputado de la Bancada Naranja, Sergio Barrera promotor de la iniciativa en la Cámara de Diputados.

 Aunque la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda 18 días de vacaciones desde el primer año de trabajo, la senadora Mercado destacó que la iniciativa aprobada hoy en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República es un paso muy importante.

“Aún no llegamos al ideal. Nos debe quedar muy claro: es apenas el comienzo de un proceso que ya no puede detenerse, para reconocer la generación de derechos laborales que la nueva realidad nos reclama y también para lograr los mecanismos que nos lleven a sumar cada vez a más trabajadoras y trabajadores a la formalidad, para el goce pleno de sus derechos”, señaló.

 El dictamen aprobado será turnado a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda para su discusión y votación.

Derechos de las víctimas de desplazamiento forzado interno

Derechos de las víctimas de desplazamiento forzado interno

Busca establecer los derechos de las personas víctimas de desplazamiento forzado interno y garantizar la protección de su integridad.

Participa en nuestras decisiones

Una verdadera agenda legislativa se construye de la mano de los ciudadanos. Participa calificando esta iniciativa y sé parte de las decisiones importantes de México.

Califica esta iniciativa

Comparte esta iniciativa

Medicinas accesibles

Medicinas accesibles

Garantizar a la población el acceso a medicamentos otorgando concesiones de licencias de utilidad pública para su fabricación.

Participa en nuestras decisiones

Una verdadera agenda legislativa se construye de la mano de los ciudadanos. Participa calificando esta iniciativa y sé parte de las decisiones importantes de México.

Califica esta iniciativa

Comparte esta iniciativa

Páginas

Suscribirse a RSS - LXIV